País | Reglamento sobre neumáticos | Reglamento sobre cadenas de nieve | Información adicional |
Albania |
No hay normativa general sobre neumáticos en invierno. |
El vehículo debe portar cadenas de nieve para el eje de tracción. Utilizar según indiquen las señales de tráfico y las condiciones. |
Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Alemania | Equipamiento de invierno requerido: Vehículos de menos de 3,5 t de peso bruto deben estar equipados con neumáticos de invierno/M+S en todas las ruedas. Los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto deben estar equipados con neumáticos de invierno/M+S en los ejes de tracción. No se especifica el periodo de tiempo. | Uso de neumáticos de invierno cuando lo indiquen las señales de tráfico. Los neumáticos de clavos están prohibidos. Excepción: ruta “Kleines Deutsches Eck”. | Utilizar un neumático inapropiado conlleva una multa de 60 euros. Obstruir/perturbar el tráfico por llevar neumáticos inapropiados implica una multa de 80 euros. Causar un accidente por equipar neumáticos inapropiados representa una multa de 120 euros, más un punto extra. (Sistema Flensburg Point). |
Austria | Los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril. Se corre el riesgo de suspensión del carné de conducir y multas graves (de 35 a 5.000 euros) de no cumplir la ley. Los camiones de más de 3,5 toneladas de peso bruto deben llevar neumáticos M+S en al menos uno de los ejes de tracción con una profundidad de la banda de rodadura de al menos 6 mm (diagonales) y 5 mm (radiales). Los neumáticos de invierno son obligatorios en los autobuses (categorías M2, M3) desde el 1 de noviembre hasta el 15 de marzo. | Se deben llevar cadenas de nieve para al menos dos de los ejes de tracción desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril. Existen excepciones para los autobuses de servicio público. | Los neumáticos de clavos están prohibidos para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto. |
Bélgica | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. Monta simétrica obligatoria con neumáticos M+S y de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y/o hielo. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Bielorrusia | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos de clavos están permitidos. |
Bosnia-Herzegovina | Desde el 15 de noviembre al 15 de abril, hay dos opciones obligatorias para vehículos con más de 8 asientos y para aquellos de más de 3,5 t de peso bruto: Opción 1: Neumáticos con perfil de invierno en el eje de tracción con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Opción 2: Neumáticos con perfil estándar con 4 mm profundidad mínima de la banda de rodadura, en caso de condiciones de invierno (por ejemplo, nevando, lluvia helada) las cadenas de nieve deben montarse en el eje de tracción. | Se deben llevar cadenas de nieve en el vehículo del 15 de noviembre al 15 de abril. | El vehículo debe llevar una pala de nieve y un saco de arena de 25 a 50 kg. Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Bulgaria | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve deben llevarse en el vehículo desde el 1 de noviembre al 31 de marzo. En las montañas, las señales de tráfico indican si es obligatorio llevar cadenas. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. Sin el adecuado equipamiento para invierno, puede rechazarse la entrada al país o prohibirse la conducción. |
Croacia | Los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de noviembre al 15 de abril. Los neumáticos M+S son obligatorios en el eje de tracción de los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto. | Bajo ciertas condiciones, las cadenas de nieve son necesarias en el eje de tracción (si el vehículo equipa neumáticos SU). Las cadenas de nieve son obligatorias en la región de Lika/Gorski Kotar. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. Los vehículos de uso comercial deben llevar una pala de nieve. |
Dinamarca | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve están permitidas del 1 de noviembre al 15 de abril. | Los neumáticos de clavos están permitidos del 1 de noviembre al 15 de abril. Deben montarse en todos los neumáticos durante este periodo. |
Eslovaquia | Los neumáticos de invierno/M+S son obligatorios para los camiones de más de 3,5 t de peso bruto desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en al menos uno de los ejes de tracción (con un mínimo de 3 mm de profundidad en la banda de rodadura). | Los vehículos deben llevar cadenas de nieve. Se usan según indiquen las señales de tráfico y las condiciones meteorológicas. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Eslovenia | Del 15 de noviembre al 15 de abril hay dos opciones obligatorias para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto: opción 1: neumáticos de invierno al menos en el eje de tracción (profundidad mínima de 3 mm de la banda de rodadura) opción 2: neumáticos convencionales, pero deben llevarse cadenas para montarlas en el eje de tracción en caso de condiciones invernales. | Los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto deben llevar cadenas de nieve si no montan neumáticos de nieve. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
España | No hay normativa general. Los neumáticos de invierno/M+S son obligatorios cuando lo indiquen las señales de tráfico o las autoridades. | Las cadenas de nieve están permitidas cuando lo indiquen las señales de tráfico o las autoridades. Las cadenas de nieve solo se permien en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Se permite el uso de neumáticos con tacos de hasta 2 mm en carreteras cubiertas de nieve. |
Estonia | Los neumáticos de invierno son obligatorios (neumáticos radiales con 3 mm de profundidad mínima de dibujo) del 1 de diciembre al 1 de marzo (y también desde octubre a abril, dependiendo de la meteorología). | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos de clavos están prohibidos para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto. |
Finlandia | Vehículos de más de 3,5 t de peso bruto, con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 mm. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos del 1 de noviembre hasta el primer lunes después de Semana Santa. Este periodo puede ampliarse dependiendo de las condiciones meteorológicas La velocidad máxima para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto es de 80 km/h. Los neumáticos permitidos no pueden llevar tacos que sobresalgan más de 1,5 mm y la banda de rodadura no puede llevar más de 50 tacos por metro circunferencial en neumáticos fabricados después del 1 de julio de 2013. |
Francia | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. Las excepciones están indicadas por señales de tráfico. | Uso de cadenas de nieve cuando lo indiquen las señales de tráfico. | Vehículos de menos de 3,5 t de peso bruto: los neumáticos de clavos están permitidos desde el primer sábado previo al 11 de noviembre hasta el último domingo de marzo. Velocidad máxima: 90 km/h. Los vehículos con neumáticos de clavos han de llevar una pegatina. Los neumáticos de clavos están prohibidos en vehículos de más de 3.5 t de peso bruto. |
Gran Bretaña | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos mientras no se dañen la superficie de las calles. De lo contrario, puede revertirse. |
Hungría | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. El uso de las cadenas de nieve puede ser obligatorio si se dan condiciones climáticas especiales (velocidad máxima: 50 km/h). En condiciones invernales, puede rechazarse la entrada a vehículos extranjeros que no porten cadenas de nieve. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Irlanda | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos, velocidad máxima 96/112 km/h (carreteras nacionales/autopistas). |
Italia | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Debe llevarse en el vehículo algún dispositivo anti-deslizamiento (p.e. cadenas de nieve). | El reglamento invernal Prot. RU/1580 se aplica únicamente a las siguientes categorías de vehículos: M1, N1 y O1. |
Kosovo | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Es obligatorio portar cadenas de nieve para el eje de tracción en el vehículo. Utilizar según indiquen las señales de tráfico y las condiciones. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. Los autobuses y camiones deben de llevar una pala de nieve. |
Letonia | Los neumáticos de invierno (M+S) son obligatorios para los vehículos de menos de 3,5 t de peso bruto del 1 de diciembre al 1 de marzo con un mínimo de 3 mm en la banda de rodadura | Las cadenas de nieve solo están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos entre el 1 de octubre y el 30 de abril para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto. |
Liechtenstein | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. Sin embargo, hay cuestiones de responsabilidad si se utilizan neumáticos inapropiados. El equipamiento del vehículo debe adaptarse a las condiciones meteorológicas. | Las cadenas de nieve están permitidas. No son necesarias en los valles. En las montañas, las señales de tráfico indican cuando son obligatorias. | Vehículos de más de 7,5 t de peso bruto: los neumáticos de clavos están permitidos del 1 de noviembre al 30 de abril; velocidad máxima 80 km/h. Todos los neumáticos deben llevar clavos. Los vehículos con neumáticos de clavos deben llevar una pegatina. |
Lituania | Los neumáticos de invierno son obligatorios para los vehículos de menos de 3,5 t de peso bruto del 1 de noviembre al 1 de abril. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos entre el 1 de noviembre y el 1 de abril. |
Luxemburgo | Todos los ejes de tracción de camiones y autobuses deben ir equipados con neumáticos de invierno (M+S es suficiente) durante las condiciones invernales (nieve, hielo, escarcha). | Las cadenas de nieve solo están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Macedonia | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve deben llevarse en el vehículo desde el 15 de octubre al 15 de marzo si el vehículo solo monta neumáticos convencionales. | Los autocares y los camiones pesados han de llevar palas de nieve. Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Montenegro | Los neumáticos marcados con símbolo M+S o neumáticos de invierno son obligatorios de noviembre a abril en carreteras concretas, especificadas por el Ministerio de Policía. Profundidad mínima de 4 mm de la banda de rodadura. | Los vehículos deben de llevar cadenas de nieve para el eje de tracción. Se usan según indiquen las señales de tráfico y las condiciones. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. Los autobuses y camiones han de llevar palas de nieve. |
Noruega | Vehículos de más de 3,5 t de peso bruto: banda de rodadura mínima de 5 mm obligatoria entre el 1 de noviembre y el primer lunes después de Semana Santa, incluido, (sur de Noruega) y desde el 16 de octubre hasta el 30 de abril, incluido, (norte de Noruega). Uso obligatorio de neumáticos de invierno en todos los ejes del 15 de noviembre al 31 de marzo. Consulte la lista de neumáticos de invierno aprobados en www.stro.no | Los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto deben de ir equipados con cadenas de nieve durante el periodo de tiempo en el que es legal utilizar neumáticos con clavos. Un camión con remolque debe de llevar 7 cadenas. | Los neumáticos de clavos (de 1,7 mm como media) están permitidos desde el 1 de noviembre hasta el primer domingo después de Semana Santa. En Nordland, Troms y Finnmark, del 16 de octubre al 30 de abril. Camiones y remolques: han de usar neumáticos de clavos en el mismo eje. Si llevan monta gemelada, un neumático es suficiente. En Trondheim y Oslo, se cobra una cuota por el uso de neumáticos con clavos: los tickets diarios pueden comprarse en las máquinas dispensadoras que se encuentran en las carreteras principales, por teléfono o por SMS (utilizando un número de teléfono noruego, sueco o danés). Los tickets mensuales o anuales para Trondheim pueden comprarse en Trondheim City Parking Office en Erling, Skakkes Gate 40, 7012, Trondheim. Los tickets diarios cuestan unos 3,90 euros; los mensuales unos 52 euros y los anuales, unos 155 euros (el precio es el doble para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto). Las infracciones conllevan una multa de 97 euros. |
Países Bajos | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve están prohibidas en las carreteras públicas. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Polonia | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve y hielo. Se dispone de pertinentes señales de tráfico en las carreteras donde las cadenas de nieve son obligatorias. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Portugal | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve son temporalmente obligatorias cuando lo indiquen las señales de tráfico (esto ocurre únicamente en las zonas más altas). | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
República Checa | Los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, dependiendo de la situación bajo condiciones invernales o cuando hay señal de ‘equipamiento de invierno’. Los neumáticos M+S son obligatorios en el eje de tracción para los vehículos de más de 3.5 t de peso bruto con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 6 mm. | Hay diferentes señales de tráfico posibles. Las cadenas de nieve son obligatorias en al menos 2 ruedas motrices para los vehículos de 3 o más ejes, si así lo indican las señales. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Rumania | En caso de condiciones de invierno, los neumáticos M+S son obligatorios para el eje de tracción en todos los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto y en los que transporten personas (con más de 9 asientos). | Los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto deben ir equipados con cadenas de nieve cuando lo indiquen las señales de tráfico respectivas. | Una pala y arena son obligatorias para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto. Los neumáticos de clavos están prohibidos. |
Rusia | Se espera una nueva regulación técnica.Los turismos, camiones ligeros, camiones y autobuses deben ir equipados en todos los ejes con neumáticos marcados M+S, o con el símbolo 3PMSF, en los meses de diciembre, enero y febrero. La profundidad mínima de la banda de rodadura es de 4 mm. | Se recomiendan cadenas de nieve pero noson obligatorias. | El uso de neumáticos de clavos está prohibido en los meses de verano (junio, julio, agosto). |
Serbia | Los neumáticos de invierno o con marcaje M+S son obligatorios de noviembre a abril. Profundidad mínima de 4 mm de la banda de rodadura. Se usan según indiquen las señales de tráfico y las condiciones. | Los vehículos deben llevar cadenas de nieve. Se usan según indiquen las señales de tráfico y las condiciones. | Los neumáticos de clavos están prohibidos. Los autobuses y camiones han de llevar palas de nieve. |
Suecia | En condiciones invernales, la profundidad mínima en la banda de rodadura es de 5 mm para todos los neumáticos, excepto los neumáticos de remolque. Los neumáticos de invierno con marcaje M+S son obligatorios en el eje de tracción para los vehículos de más de 3,5 t de peso bruto desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Consulte la lista de los neumáticos de invierno aprobados para el eje de tracción en www.stro.se. | Se recomienda llevar cadenas de nieve en el vehículo. | Los neumáticos de clavos están permitidos del 1 de octubre al 15 de abril. Este periodo de tiempo puede ampliarse dependiendo de las condiciones meteorológicas. Máximo de 50 clavos por metro circunferencial en los neumáticos fabricados después del 1 de julio de 2013. Por favor, tenga en cuenta las excepciones referentes a carreteras específicas. |
Suiza | No hay un reglamento general sobre los neumáticos de invierno, es posible que existan regulaciones regionales en carreteras en condiciones invernales (p. e. carreteras alpinas). La profundidad mínima de la banda de rodadura es de 1,6 mm. En caso de accidente con neumáticos convencionales durante condiciones invernales deben afrontarse posibles responsabilidades. | Si las autoridades anuncian la obligatoriedad de usar cadenas de nieve, solo se permite el uso de cadenas (los vehículos 4x4 pueden quedar excluidos). Utilizar cadenas de nieve siguiendo las indicaciones de las señales de tráfico y las condiciones. | Los neumáticos con clavos están permitidos menores de 3,5 de peso bruto entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, o sobre carreteras cubiertas de nieve. Velocidad máxima 80 Km/h. Los neumáticos de clavos tienen que estar etiquetados con una pegatina con esta velocidad. |
Turquía | El uso de neumáticos de invierno en los vehículos comerciales es obligatorio entre el 1 de diciembre y el 1 de abril para uso interurbano. En ciudades, las autoridades locales decidirán el calendario para cada ciudad individualmente. Todos los tipos de camiones, tractores y autobuses deben ir equipados con neumáticos con marcaje M+S, M+S y símbolo 3PMSF o con símbolo 3PMSF en el eje de tracción. Todos los tipos de furgonetas, camiones ligeros y turismos con uso comercial (taxi, etc.) deben usar neumáticos con marcaje M+S, M+S y símbolo 3PMSF o con símbolo 3PMSF en todos los ejes. Cuando se utilizan neumáticos recauchutados, el dibujo de la banda de rodadura tiene que ser de neumático de invierno. La profundidad mínima de la banda de rodadura de los neumáticos para vehículos comerciales es de 4 mm. | Se recomienda llevar en el vehículo cadenas de nieve y usarlas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Debe llevarse en el vehículo cuerda de remolque y una cuña. |
Ucraina | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos. |
Turquía | El uso de neumáticos de invierno en los vehículos comerciales es obligatorio entre el 1 de diciembre y el 1 de abril para uso interurbano. En ciudades, las autoridades locales decidirán el calendario para cada ciudad individualmente. Todos los tipos de camiones, tractores y autobuses deben ir equipados con neumáticos con marcaje M+S, M+S y símbolo 3PMSF o con símbolo 3PMSF en el eje de tracción. Todos los tipos de furgonetas, camiones ligeros y turismos con uso comercial (taxi, etc.) deben usar neumáticos con marcaje M+S, M+S y símbolo 3PMSF o con símbolo 3PMSF en todos los ejes. Cuando se utilizan neumáticos recauchutados, el dibujo de la banda de rodadura tiene que ser de neumático de invierno. La profundidad mínima de la banda de rodadura de los neumáticos para vehículos comerciales es de 4 mm. | Se recomienda llevar en el vehículo cadenas de nieve y usarlas en carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Debe llevarse en el vehículo cuerda de remolque y una cuña. Los neumáticos con clavos también pueden utilizarse como neumáticos de invierno. |
Ucraina | No hay normativa general sobre neumáticos de invierno. | Las cadenas de nieve solo están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve y hielo. | Los neumáticos con clavos están permitidos. |
No disponemos de información completa de la normativa general sobre neumáticos de invierno y de la regulación sobre cadenas de nieve para camiones vigente en los siguientes países: Chipre, Grecia y Malta. Por favor, consulte las normas de tráfico especiales referentes a las cadenas de nieve y los neumáticos de clavos de cada país.
A pesar de haber realizado una cuidadosa recopilación de datos, no podemos garantizar que la información sea correcta y esté completa.