Neumáticos de invierno: las características clave
Las temperaturas caen y aumenta el riesgo de nieve y hielo. Las personas que todavía usan neumáticos de verano suponen un riesgo para la seguridad vial en general. Esto se debe a que los neumáticos de invierno deben utilizarse no solo cuando cae la nieve, si no también con clima húmedo y en carreteras secas pero frías.
Ya sea por un mejor manejo mejorado o por una distancia de frenado más corta, nada los supera durante los meses fríos. Los neumáticos de invierno mejoran la estabilidad y mejoran la precisión de la dirección debido a la transmisión de potencia efectiva. La tecnología de aquaplaning también ayuda a los conductores en áreas con poca nieve pero más lluvia.
La mezcla es lo que los diferencia
Ya sea nieve, lluvia o simplemente clima frío, los neumáticos de invierno deben ofrecer una cosa por encima de todo lo demás: agarre máximo incluso con mal tiempo. Es por eso que todos los modelos contienen un compuesto de goma especial. Lo que marca la diferencia: la alta proporción de caucho natural. Esto hace que el neumático sea más suave y, por lo tanto, proporciona una tracción estable incluso en condiciones de frío. La interacción entre los neumáticos de verano cambia rápidamente según la temperatura; se vuelven más rígidos y ofrecen menos agarre. Los neumáticos de verano son menos flexibles en el frío y ofrecen una tracción y un rendimiento de frenado inferiores. Este es incluso el caso en carretera seca.
Con los neumáticos de invierno, es diferente: su composición especial garantiza el grado adecuado de fricción en invierno. Sin embargo: cuanto más suaves sean los neumáticos, mayor será el consumo de energía y gasolina, por lo que sus costos de funcionamiento pueden aumentar. Los rellenos, como la sílice, y los plastificantes, como los aceites y las resinas, juegan un papel esencial junto con el caucho natural. Constituyen alrededor del 40% de la composición del caucho. La combinación de componentes individuales determina en última instancia la dureza del neumático y, por lo tanto, si se trata de un neumático de verano o de invierno.