La herramienta: ¿la llave dinamométrica?
La llave dinamométrica es indispensable tanto para cambiar la rueda como para volver a apretar las tuercas. Solo puede apretar los tornillos de rueda correctamente si usa uno. La clave para apretar los neumáticos es el valor de par (también llamado par de apriete). Esto está estipulado para cada automóvil o llanta y le indica cuánta fuerza debe usarse al apretar los tornillos de las ruedas. Este valor debe mantenerse para que los pernos puedan soportar las tensiones a las que están sometidos al conducir y sujetar la rueda de forma segura en su lugar. Si los tornillos no están lo suficientemente apretados, pueden aflojarse durante la conducción. Si los pernos de las ruedas están demasiado apretados, las roscas pueden romperse o dañarse. Y aquí es donde entra la llave dinamométrica.
El uso de una llave dinamométrica permite apretar los pernos de las ruedas a un par especificado. Todo lo que tienes que hacer es establecer el valor en la herramienta y luego soltar la palanca; tan pronto como se alcance el par de apriete, escucharás y sentirás un clic claro en la llave. Pero, ¿dónde puedes encontrar el valor estipulado para tu propio automóvil?
¿CUál es el torque de tu automóvil?
El valor de par óptimo para tu automóvil o llantas montadas se puede encontrar en el manual del vehículo. Depende del modelo de automóvil, el tamaño de la llanta, el diseño (llantas de aluminio o acero) y la cantidad de tornillos. Normalmente se encuentra entre 110 N⋅m y 120 N⋅m. Si cambias las llantas de tu coche, encontrarás los nuevos valores de par en el certificado de llanta.