Acerca de los neumáticos de invierno.

Acerca de los neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno en general:

Los neumáticos de invierno están especialmente desarrollados para su uso en bajas temperaturas y conducción en condiciones invernales. Sus bloques en la banda de rodadura tienen un gran número de cortes de drenaje que garantizan un agarre suficiente incluso en carreteras resbaladizas. Su compuesto también se selecciona cuidadosamente para mantener los neumáticos elásticos incluso en el frío. A altas temperaturas, sin embargo, los neumáticos de invierno se convierten en demasiado blandos, por lo que no deben ser utilizados durante el verano.


Según la legislación alemana (Reglamento de Circulación o tráfico rodado), los neumáticos de invierno deben estar marcados con el símbolo M + S. Las personas que buscan seguridad adicional con respecto a conducción y frenado de los neumáticos de invierno sólo deben comprar modelos con el símbolo de copo de nieve. «Neumático de nieve»: neumático cuyo dibujo, compuesto o estructura de la banda de rodadura se han diseñado específicamente para proporcionar en nieve un comportamiento mejor que el de los neumáticos normales en cuanto a su capacidad para iniciar o mantener el desplazamiento. Alemania no estipula un tiempo específico en el que se deben utilizar neumáticos de invierno. En lugar de ello, los conductores tienen la obligación de cambiar a neumáticos de invierno, si las condiciones lo requieren. En condiciones invernales de hielo (es decir, nieve compacta o hielo en las carreteras), sólo los vehículos con neumáticos M + S están permitidos en las carreteras. Las personas que no conducen en la nieve y el hielo pueden, en teoría, seguir utilizando neumáticos de verano, incluso en invierno. Sin embargo, como los neumáticos de verano tienen compuestos desarrollados especialmente para condiciones de calor, su uso durante el invierno no se recomienda.

Marcaje de los neumáticos de invierno
Winter tyre markings

El "símbolo alpino" etiqueta neumáticos de invierno en función de los estándares basados en la definición norteamericana de neumáticos de invierno.
Estos neumáticos rinden excepcionalmente sobre nieve, carreteras heladas y a bajas temperaturas en general manteniendo el control y la seguridad.
En condiciones invernales, recomendamos el uso de neumáticos de invierno con el marcaje del símbolo alpino (montaña con copo de nieve) y una profundidad de dibujo de al menos 4 mm.

Comparado con un neumático normal un neumático "M+S" proporciona una mejora en la manejabilidad sobre nieve al estabilizar al vehículo, debido a su dibujo, su compuesto o su construcción.  


Etiquetaje M+S en enumáticos para 4x4/SUV

  • Muchos SUVs y vehículos off-road  son equipados con neumáticos con el símbolo 'M+S'. Es debido al marcaje utilizado en Norteamérica.
  • el marcaje 'M+S' se define en Europa como:  "Neumático donde el diseño y la estructura han sido diseñadas para obtener un rendimiento mejor sobre nieve que los neumáticos tradicionales" Sin embargo la mejora no está medida
  • El rendimiento de los neumáticos de invierno se especifica en EEUU a través del "símbolo alpino" Sólo los neumáticos que cumplen o incrementan estos requerimientos pueden llevar este símbolo.

  • incluso aunque los neumáticos con el marcaje 'M+S' puedan ser considerados como neumáticos para nieve por algunos estatutos de algunos países europeos, nosotros recomendamos el uso de los neumáticos marcados con el símbolo alpino y una profundidad mínima de 4 mm en temporada invernal.

Neumáticos con clavos:

El uso de los neumáticos con clavos ha sido objeto de nuevas regulaciones en los países escandinavos desde 2014. Con el fin de clasificar los neumáticos en tres categorías en función de su índice de carga, los neumáticos con clavos deben pasar 400 veces por encima de losas de granito a 100 km / h. Luego las losas se pesan y se determina el desgaste abrasivo después de cada prueba de manejo. Los neumáticos se aprueban si los valores de las pruebas están dentro de los límites prescritos. Los legisladores quieren evitar que clavos causen un desgaste excesivo en las carreteras. Externamente, estos neumáticos destacan debido al diseño de la banda de rodadura más sólida y, sobre todo, por sus tacos. Proporcionan un agarre máximo a temperaturas extremadamente bajas y en carreteras heladas y nevadas. Los reglamentos relativos a los clavos son muy estrictos, sin embargo: no deben sobresalir de la banda de rodadura más de 1,2 mm, ya que  de lo contrario se romperían, y su peso está limitado a 1,2 gramos.

Compuestos blandos:

Estos son compuestos que son particularmente flexibles a bajas temperaturas y son adecuados para circular por Escandinavia, Rusia y los países del Báltico. Los neumáticos transfieren la fuerza incluso a bajas temperaturas en superficies cubiertas de nieve y hielo.


La proporción de caucho natural es considerablemente mayor que en neumáticos normales de invierno. Incluso en condiciones extremas, siguen siendo tan flexibles que proporcionan una alta tracción similar a la de los neumáticos con clavos. Este modelo hace que los clavos no sean necesarios, de modo que estos neumáticos también se pueden usar donde los neumáticos con clavos no serían del todo útiles, por ejemplo en las carreteras que están libres de nieve y hielo que se encuentran a veces en la costa del sur de Noruega.

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